¿Qué es una plataforma de e-Learning?
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La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management
System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la
experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para
instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en
ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos
alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de
archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas
adicionales.
Existen diversas denominaciones al Término plataforma
virtual, como son:
-Entorno
de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
-Sistema
de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
-Sistema
de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
-Entorno
de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
-Sistema
Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
-Plataforma
de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
-Campus
Virtual (CV)
-Aula Virtual
(AV)
Objetivo de
esta tecnología
La
finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades
que tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere.
Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos
de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se
restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de
aprendizaje , en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para
Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas
Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para
el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado
están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las
necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la
Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de
educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.
En todos
los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la
plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas:
facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las
ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe
contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
Estructura General
USUARIOS EN UNA PLATAFORMA VIRTUAL
Entre las
características más destacables de una plataforma virtual se consideran las
siguientes:
- Brindar seguridad en el acceso: el
acceso debe estar restringido a cada usuario, según su perfil y sin la
posibilidad de entrar si no está registrado.
- Interacción: entre los alumnos y
entre éstos y el docente.
- Entorno intuitivo: la navegación
dentro del portal debe ser lo más sencilla posible y siguiendo siempre las
mismas pautas.
- Diversidad de recursos para la formación
y la comunicación: debe contar con diferentes tipos de herramientas
posibles, tanto para la formación del alumno como para la comunicación entre
los usuarios.
- Acceso a la información: debe
proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la
información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales,
tutoriales, etc.
- Portal de administración
sencilla: debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con
la gestión académica, como matrícula, consulta de expedientes, etc, de una
manera más directa y sencilla.
- Favorecedora del aprendizaje
colaborativo: debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a
través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con
documentos conjuntos, etc.
- Seguimiento del progreso del
alumno: debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la
participación del alumno y sobre los resultados de evaluación.
HERRAMIENTAS QUE BRINDAN VARIAS PLATAFORMAS
CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS PLATAFORMAS
Comparación de plataformas de acuerdo a sus
herramientas de aprendizaje
Beneficios de una plataforma de
e-learning
·
Brinda capacitación flexible y económica.
·
Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
·
Anula las distancias geográficas y temporales.
·
Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
·
Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la
interacción entre tutores y alumnos
·
Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Estas plataformas tienen una serie de herramientas en común así como
otras que los diferencian, es por ello que e-ABC intenta brindar la mejor solución adaptándose a las necesidades
propias de cada cliente.
Las plataformas de e-learning se ofrecen tanto en modalidad ASP
(Aplication Service Provider) hosteadas en servidores propios de e-ABC, o pueden ser
instaladas on-site en servidores del cliente. De todas maneras el hosting es
solo un pequeño porcentaje del servicio brindado por e-ABC, ya que el
mantenimiento de un sistema informático y una exitosa implementación del LMS
requiere de una asistencia más amplia que solo la aplicación. A continuación
se muestran los diferentes aspectos que comprenden nuestro servicio de LMS y
su importancia porcentual en el costo del mismo.
El uso de la plataforma virtual
ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que
mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos
educativos tradicionales. Sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas
desventajas o inconvenientes. A continuación se enumeran las más
significativas.
VENTAJAS
1. Fomento de la comunicación
profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al
transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía
considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual.
El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente
abierto.
2. Facilidades para el acceso a la
información:
Es una potentísima herramienta que
permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran
variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del
alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible
de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier
momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de
que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos
queden almacenados en la base de datos.
3. Fomento del debate y la
discusión:
El hecho de extender la docencia más
allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona
permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a
distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje
cooperativo.
El uso de los foros propicia que el
alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros
compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede
moderar dichos debates y orientarlos.
4. Desarrollo de habilidades y
competencias:
El modelo educativo que promueve el
espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de
conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias
que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue
también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos,
aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.
5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la
mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como
un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En
definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
6. Fomento de la comunidad
educativa:
El uso de plataformas virtuales está
ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en
el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en
las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos
educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y dedicación por
parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para
la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor
ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada
constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos
motivados y participativos:
El empleo de las herramientas
virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la
asignatura.
3. El acceso a los medios
informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas
virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga
de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto
en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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Plataformas virtuales educativas
gratuitas
Amig@s lectores en este apartado he recopilado las
plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la
actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que
te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas
de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar
pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los
docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades,
centros de estudios y demás.
Se pueden utilizar para impartir un modelo de
enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos
hijos del E-Learning.
1.-Com8s
Una opción más que válida para mejorar la comunicación
entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y
español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y
enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s
se pueden encontrar.
Archivos: Disco duro virtual para compartir material
entre profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en
una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de
usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con
audio o videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o
privados entre miembros de los grupos creados.
Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás
elementos interactivos.
Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.
2.-Schoology
Una plataforma gratuita para establecer un contacto
organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente
contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y
programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un
curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.
3.-Edmodo
Una plataforma social que facilita la comunicación y
la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de
aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes
y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las
posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en
una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de
plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las
estadísticas que de ésta se pueden extraer.
4.-Course Sites By Blackboard
Quizá una de las plataformas más completas, es la
propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una
alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede
encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que
ofrecen educación virtual, tales como la Fundación Universitaria Católica
del Norte o el Servicio Nacional de Aprendizaje. Predeterminadamente
tiene una interfaz en inglés, sin embargo es cuestión de explorar para
comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.
5.-Lectrio
La más integrada de todas, Lectrio tiene
características básicas que permiten la orientación de cursos en línea sin
muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que
tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox,
Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del
sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde
diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la
mano.
6-Udemy
Es una plataforma muy interesante y la añadí a este
listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar
videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que
tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le
puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy solo te
permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.
7- RCampus
Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los
miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones,
gestión de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de
interés académico. Esta plataforma fue construida desde cero para la
estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar
a los distritos escolares.
Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes
y puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente
tenemos a mano.
8.-Twiducate
Aula virtual y red social donde podemos crear una sala
privada para que nuestros alumnos puedan discutir las ideas planteadas,
compartir calendarios y divulgar enlaces.
Twiducate es la solución perfecta para los estudiantes
de primaria y secundaria. Aquí, ellos pueden responder a preguntas, colaborar
en problemas, e incluso insertar imágenes y vídeos.
9.-Hootcourse
Se trata de una aplicación que nos permite crear clases
virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras
cuentas de twitter o facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados
durante el transcurso de la sesión.
10.-Moodle
Sin duda una de las más utilizadas por muchas
entidades, empresas y organizaciones.
Esgratuita
y de código abierto, y podemos instalarla en nuestro propio
servidor con nuestro propio nombre de dominio (esto evidentemente si hay que
pagarlo). Permite crear comunidades de aprendizaje en
línea mediante cursos con
sus respectivas lecciones donde incrustar todo tipo de archivos de texto,
audio, video, etc. Es muy práctico para comunicarse con nuestro alumnado y
hacer evaluaciones. El profesor gestionará los cursos y sus
alumnos/as, los cuales estará clasificados por aulas. Su sistema de registro nos permitirá crear
una interacción privada entre profesores y alumnado donde subir recursos, crear
actividades, y establecer estrategias de debate y trabajo colaborativo. Es una de las más
recomendables por la cantidad de módulos que podemos integrar con distintas
funcionalidades.. Una de sus desventajas es que su interfaz y aspecto visual
son un tanto pobres http://moodle.org/
11.-Grouply
Red social que ofrece redes para la educación de forma
gratuita sin publicidad ni límite de páginas personalizadas. De forma gratuita
ofrece 20GB de almacenamiento y contempla aplicaciones como Google Docs.
Además, dispone de blog, foros de discusión, gestor de archivos, chat,
anuncios.
12.-Edu 2.0
Aplicación LMS+ alojada gratuitamente sin nada que
bajar o instalar y en la que puedes registrar a tu Centro. Cada organización
recibe un portal propio para personalizar y está disponible en español. Incluye
registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos...También
dispone de planes premium de bajo coste.
13.Coffe-soft
Coffe es un paquete de software, de código abierto,
acceso libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y
ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas.
Incluye herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir
documentos, configurar la interfaz en español.
14.-Mahara
Mahara es una aplicación web en código abierto para
gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para
crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye
funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios.
Incluye blogs, una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un
creador de vistas.
15.- Claroline
Buena
plataforma para crear y gestionar nuestros cursos y
crear comunidades de aprendizaje colaborativo. Claroline es de código
abierto y debemos descargarlo para instalarlo en nuestro servidor. A través de
diferentes herramientas como el
calendario, foros, videos, documentos, wikis y tareas, podemos establecer una
enseñanza flexible y motivadora a nuestro alumnado. Podemos crear grupos de participantes que trabajen de forma
colaborativa, y además es muy fácil de utilizar. Claroline
16.- El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de
código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El
Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la
Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de
Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la
Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El
Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.
El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de
colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con
sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas
de Código Abierto como Moodle.
17.- Docebo es una SAAS/Cloud, una plataforma para
e-learning, también conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Docebo es
usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y
sistemas HR. El uso de un sistema online para aprendizaje y capacitación,
reduce el tiempo y los costos que podrían ser necesarios utilizar en cosas como
impresión y distribución de materiales. Docebo es compatible tanto con SCORM
1.2 y 2004 como con Tin Can.2 Desarrollado por by Docebo Srl, el programa fue
originalmente lanzado como GPL V. 2.0, operando sin costos de licencia. El
programa, ahora opera tanto como un software alojado en la nube como una
plataforma que también es compatible con otros fabricantes. Actualmente circula
la versión 6.1.8 La compañía, utilizando la plataforma de carga en curso, creó
un usuario y contraseña para empleados, y así realiza un seguimiento de los
usos que ellos le dan. Docebo está disponible en 30 idiomas. Si bien los
principales usuarios de Docebo son las medianas empresas, también lo son lo de
las grandes empresas y PYMES.
18.- LRN
LRN es una aplicación open-source para las comunidades
de aprendizaje e investigación. Desarrollado originalmente en el MIT, y ahora
parte de los campos comunes intelectuales del MIT, .LRN Es utilizado por un
cuarto de millón de usuarios en más de dieciocho países por todo el mundo. Con
un marco subyacente de gran alcance del desarrollo que promueve la innovación
escalable para la educación de colaboración, .LRN es utilizado por las
instituciones de una educación más alta, así como K-12, el gobierno, y
organizaciones no lucrativas. .LRN también proporciona un coste total de la
propiedad perceptiblemente más bajo que otras soluciones comerciales. La
plataforma LRN esta respaldada por una comunidad de usuarios próspera y por el
consorcio del LRN.
19.- Dokeos
Es un entorno de e-learning y una aplicación de
administración de contenidos de cursos y también una herramienta de
colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo
es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y
puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y
educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta
el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado
(a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio
web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
20.-ILIAS
ILIAS está disponible como software libre de código
abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado
sin ninguna restricción. Debido a esta característica, ILIAS puede ser
fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización.
Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma,
coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.
El nombre de ILIAS viene de una abreviación de una
definición en alemán denominada ILIAS (Integriertes Lern-,Informations- und
Arbeitskooperations-System), por sus siglas en inglés : Integrated Learning,
Information and Cooperation System y al español como : Sistema Integrado de
Cooperación, Información y Aprendizaje.
21.-ATutor
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje,
Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y
diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores
pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta
de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de
empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos
creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas
de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se
puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente
Runtime de SCORM 1.2
22.- LON-CAPA
El nombre LON-CAPA es un acrónimo (en inglés) de
LearningOnline Network with Computer-Assisted Personalized Approach. En 1999,
los dos proyectos de e-learning, CAPA y LectureOnline, aunaron esfuerzos en la
creación de LON-CAPA que combina las funcionalidades de CAPA y de
LectureOnline.
LON-CAPA es un Ambiente Educativo Virtual, también una
plataforma de e-learning, Learning Management System (LMS), Course Management
System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).
El término LON-CAPA puede referirse también a la red
de LON-CAPA, el sistema completo de servidores web de LON-CAPA y la realización
específica de un Protocolo de Internet (IP) que conecta estos servidores web.
LON-CAPA puede referirse también al proyecto de LON-CAPA, el grupo de
científicos y programadores que desarrolla y mantiene el software.
23.-Tiching
Es una plataforma gratuita con contenidos educativos
creados por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la
comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar
experiencias educativas. Con más de 500.000 contenidos educativos, con aportes
de 19 países y a pesar de encontrarse todavía en fase beta, puede decirse que
es un lugar donde el compartir sale a cuenta.
24.- Your
Room
Aplicación web que ofrece una manera sencilla de
compartir información dentro de grupos. Las diferentes salas pueden ser
públicas o privadas y se pueden enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres,
donde además podemos adjuntar imágenes, enlaces o archivos. Podemos incluso
conectar con nuestra cuenta de Twitter
25.-
SocialGO
Alternativa a Elgg para crear tu propia red social sin
tener conocimientos técnicos. En su versión gratuita permite un tráfico de 10
gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contempla: perfiles, mensajes, grupos,
calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual, integración con Facebook y
Twitter para la identificación de los usuarios.
26.-Diipo
Red social didáctica y colaborativa para profesores y
alumnos al estilo de edmodo que además permite la creación de blogs y
proyectos.
Características principales: Clases, Microblogging,
Mensajería directa: Blogs, Proyectos, Archivos, Comunidad de educadores:
Perfiles, Temas, Base de conocimiento.
27.-Wall.fm
Es una red social generalista al estilo de Ning donde
podremos crear nuestros grupos en el interior de la red y en la que podremos
disfrutar de las características propias de estas redes como los foros, vídeos,
fotos, etc. Al igual que sucedía con Mixxt su mayor defecto reside en no estar
disponible en castellano sino en inglés, aunque puede realizarse una traducción
manual de la red.
28.-Wiggio
Permite la comunicación y colaboración grupal. A
través de Wiggio, puede mantener discusiones grupales, asignar tareas a
miembros de un grupo, consultar a los miembros, compartir calendarios y
cronogramas, cargar y administrar archivos del grupo y comunicarse utilizando
llamadas de conferencia en vivo, conferencias de video, salas de chat, mensajes
de texto, correos electrónicos y mensajes de voz.
La herramienta Wiggio consta de tres áreas
principales:
Noticia para publicar y responder a conversaciones.
Carpeta para acceder a cualquier contenido que usted u
otra persona haya cargado o compartido.
Calendario para programar reuniones y eventos.
29.-FLE3
Fle3 es un ambiente de aprendizaje basado en la web.
Para ser más específicos Fle3 es el software de servidor para el aprendizaje
colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Fle3 es Open Source y Software
Libre liberado bajo la GNU Licencia Pública General (GPL). La
licencia protege su libertad de usar, modificar y distribuir Fle3.
Fle3 está diseñado para apoyar alumno y el grupo de
trabajo centrado en el que se concentra en la creación y el desarrollo de las
expresiones del conocimiento (es decir, artefactos de conocimiento) y el
diseño. Fle3 contiene tres herramientas de aprendizaje y varias herramientas de
administración.
Fle3 es fácil de localizar a los diferentes idiomas
(todo lo que tiene que hacer es traducir un archivo). Actualmente, los usuarios
pueden elegir su idioma interfaces de usuario para que sea finlandés, Inglés,
español, francés, portugués, portugués brasileño, noruego, holandés, italiano,
lituano, estonio, alemán, polaco, danés o el chino.
30.-EDUTEKA
un portal educativo, una de la características es que
funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de
aprendizaje, a demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para
obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias
en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por
medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir
diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como
en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos
por otras personas.
31.- Didactalia
Es una plataforma educativa con contenidos
certificados en su exploración permite difundir recursos que poseas o que
desees crear para poder difundir, es muy intuitiva, posee en su haber:
lecciones, mapas, paper toy, suscribirte a los temas de interés que necesites y
los debates que me parecen de lo mejor para difundir conocimiento, posee todos las
características de una red social educativa señalo esto por que me parece la
herramienta con la cual los docentes podemos comunicarnos y saber de otras
realidades, espero la puedan probar. http://www.gnoss.com/
32.- Chamilo
Es una
propuesta de software libre para E-learning,
desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el
conocimiento globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo sin fines
de lucro, la cual tiene como objetivo la promoción del software para la
educación (y en particular de Chamilo), se mantiene con donaciones posee dos
proyectos un LMS y Connect para elearning.
33.-Mcourser
MCourser permite la creacion de contenidos y sobre todo tomar contenidos de otros es una plataforma móvil de eLearning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, Teléfono Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboración entre los profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo, ofreciéndoles un espacio de interación en cada etapa de la educación. Con mCourser los estudiantes siempre tendrán un acceso fácil a contenidos educativos que serán disponibles en sus dispositivos móviles preferidos, y no será difícil animarles a participar en actividades y colaborar entre ellos. Los profesores tendrán una clara visión de sus progresos y problemas durante todo el proceso de aprendizaje.
Ecaths es un sistema de gestión online de
cátedras/materias cuya función principal es complementar la cursada presencial
con un espacio virtual de interacción y construcción de conocimiento colectivo.
http://ecaths.com/home.php
35.-Plateas
La plataforma posee un perfil para cada miembro de la comunidad educativa como lo son alumnos(aunque prefiero estudiantes), padres(representantes), centros, profesores, estas nos abren las características necesarias de cada perfil.
Posee grupos, tablón, calendarios, contactos,biblioteca, evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta premium ofrece mas características.
http://www.plateas.es/
36.-Teachstars
Un ambiente intuitivo en la versión gratuita, debes crear el curso o grado para partir, esta en idioma inglés, lo mas loable es que puedes suscribirte en cualquier curso que sea gratuito o pagado, posee calendario, favorito, mensajes, posteos.
https://teachstars.com/
37.-Openswad
Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de código libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadísticas, debo enfocar que es muy sencilla de manejar un ambiente gráfico un poco sacrificado pero en su funcionalidad es muy relevante.
38.-WordPress
Aunque WordPress es una plataforma de código abierto utilizada para el desarrollo de blogs, bien es cierto que este gestor de contenidos es una más que interesante herramienta para la creación de contenidos organizados en cursos. La ventaja de WordPress es que tiene cientos de aplicaciones, plantillas, o plugins que podemos integrar en nuestro blog o curso, dándole una forma de plataforma de aprendizaje online muy potente. Con estas aplicaciones o plugins de WordPress podemos integrar una wiki, un foro, subir contendos, vídeos, audios, imágenes, o incluso podemos llegar a construir una red social con nuestros alumnos con el plugin Buddypress. Incluso, podemos instalar un plugin de membresía que nos permite que los usuarios se registren y puedan acceder a unos cursos y no a otros. Más adelante hablaremos más detalladamente sobre el increíble poder de WordPress para la creación de cursos. Muy adecuada para realizar cursos o blogs educativos para aulas con cantidades moderadas de alumnos.WordPress.org
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